domingo, 1 de diciembre de 2019

Mamoru Hidaka entra al salón de fama de R.D.

Hoy celebramos la entrada al salón de fama de las artes marciales en nuestro país República Dominicana.
Aquí una breve reseña de su historia:
En el año 1972 obtiene una beca para estudiar en Japón, y es allí donde encuentra la escuela y el maestro cuya filosofía lo cautivan. Se une a la escuela Nippon Karate-Do Gensei Ryu Butokukai, en Tokio, bajo la dirección del maestro y máximo representante del estilo, Kunihiko Tosa. Practicó a diario durante dos años, y participó en eventos como la Competencia Nacional, ocupando 3er lugar en kata y 2do lugar en competencia individual (Tokio) y la competencia abierta en Okinawa, ocupando el 3er lugar en kumite y 2do lugar en kata. 


.
Hijo de inmigrantes japoneses, nació en Kagoshima, Japón, el 10 de mayo del año 1951 y llegó a la
República Dominicana a la edad de 6 años junto a su familia, el 24 de enero del 1958, estableciéndose
en Jarabacoa, La Vega.junto con la formación que recibió de fu familia, la práctica de artes marciales
ha sido piedra angular en el carácter de Mamoru.
 En el año 1968 se traslada a Santo Domingo para
realizar estudios técnicos en el Instituto Técnico Salesiano ITESA. y fue alrededor de esta
época donde dio sus primeros pasos en el karate, recibiendo clases de Kempo Karate-do por espacio de 4 años.

Tras su regreso a la República Dominicana continuó su práctica particular y mantuvo estrechos lazos con su escuela, viajando todos los años a Tokio para recibir prácticas. En el año 2000 la Federación Mundial de Karate-Do le reconoce el grado de Cinta Negra 6to DAN. En el 1974 inicia la enseñanza del Gensei Ryu, llegando a enseñar a más de 200 alumnos en Santiago de los Caballeros y alrededor de 60 en Jarabacoa.
En el 1977 extiende su enseñanza a Santo Domingo, con aproximadamente 120 alumnos. Además de colaborar con iniciativas en la enseñanza de las artes marciales en La Vega y Barahona a principios de los 80s y ofrecer entrenamiento a niños, niñas y adolescentes en la Fundación Aldeas Infantiles S.O.S. entre 1986 y 1988. Más tarde, junto a otros maestros de las artes marciales impulsa la creación de la Federación Dominicana de Karate. Como máximo representante del estilo Gensei Ryu Butokukai promueve la integración de las artes marciales como pilar de la formación personal, y punto de armonía entre las distintas personas que las practican. En el año 1994 participa con un equipo de 10 karatecas dominicanas en la 1ra Competencia Internacional de Gensei Ryu Karate Do obteniendo el 2do lugar. En la década del 2000 impartió talleres de formación a nivel privado y en apoyo a instancias sin fines de lucro. Actualmente, se encuentra en proceso de elaborar un manual de enseñanza del Gensei Ryu y colabora
puntualmente con FEDOKARATE en la gestión de instructores de karate desde Japón para República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario