lunes, 2 de agosto de 2010

Bigrafía Sensei Juan Antonio Cruz (Chuchu)


Saludos a todos
Después de una larga e involuntaria ausencia me dirijo a todos ustedes para darle mi excusa y a la vez nutrir la historia del butokukai en República Dominicana con la siguiente biografía:

Sensei Juan Antonio Cruz Valdez
Nace el 1ro de Diciembre del 1953 en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana. A los 13 años muestra inclinación por las artes marciales y empieza practicando shotokan.
Posteriormente, en el año 1974 en el Club “Tenis de Mesa” ubicado en la calle General Cabrera, observa una práctica de karate de un estilo nuevo en el país, el Gensei Ryu Butokukai, donde conoce al Sensei Mamoru Hidaka y se inicia practicando este estilo.
Con el tiempo queda representando el Gensei Ryu en la cuidad de Santiago, después de recorrer varios locales donde enseñaba este estilo de karate funda su escuela en el club del INVI, a partir de esta se inician otras escuelas bajo su tutela en los sectores de Hoya del caimito, La barranquita, Los salados, El palacio de los deportes, cada una dirigida por cintas negras entrenados y preparados por el Sensei Juan Ant. Cruz.
En el 1986 la escuela Central del Gensei ryu Butokukai se muda al Club Santiago donde se reorganiza, juntando a todos los cintas negras y entrenando a nuevos karatekas que se apasionaban con el estilo y la forma de enseñar del Sensei Cruz.
Corría el año 1991 y funda, con la ayuda del Sensei Mamoru Hidaka, la Asociación Gensei Ryu Butokukai en el nuevo local ubicado en la Calle Independencia # 145 casi Esq. Calle 30 de Marzo. A la vez que se forma el consejo de cintas negras del estilo en la ciudad de Santiago.
En esta nueva etapa y con el nuevo local se abren tandas de 9:00 a 11:00 de la mañana; de 2:30 a 5:30 para niños y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche para jóvenes y adultos, contando con una membrecía de más de 170 alumnos que practicaban el Gensei Ryu Butokukai, Formando karatecas en todas las cintas inculcándole la auto superación personal y el respeto por las buena costumbres, a la vez que logra los primeros lugares en competencias en el Cibao.
A la vez, el sensei Cruz escribía para un diario de circulación nacional en una columna la cual se llamaba “El Budoka”, una vez a la semana, donde exponía sobre las artes marciales y sus enseñanzas.
En el 1994 entrena y lidera junto al Sensei Hidaka el equipo que representa a la República Dominicana en los juegos de la buena voluntad en Tokio, Japón con más de 25 países invitados, obteniendo el 2do lugar como equipo a nivel mundial logrando 12 medallas tanto de oro, plata y bronce.
Actualmente el Sensei Juan Antonio Cruz es cinta negra 4to Dan del Gensei Ryu Butokukai examinado por el sensei Mamoru Hidaka y el sensei Naito Satchio.